Saturday 18 April 2009

Requiere México transformar escuelas de educación superior: IPN

El director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, afirmó que México requiere transformar sus instituciones de educación superior, porque
de lo contrario la comunidad científica nacional seguirá hablando de lo mismo en los próximos 20 años.0

Al concluir el XXI Congreso ADIAT Capital humano para la innovación y la competitividad, resaltó que no puede haber un esquema de transformación en una universidad para formar un recurso humano con otra actitud si el personal de las instituciones no cambia.

"El personal de la universidad cambia poco por conservadurismo; si no transformamos a las instituciones de educación superior para ese propósito vamos a seguir hablando de lo mismo en este tipo de foros", advirtió.

Durante su participación en el Congreso, realizado en Cancún, Quintana Roo, indicó que la comunidad científica nacional sigue hablando de la poca relación entre los sectores de investigación y productivos.

También se refirió a que aún no pasa de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto para apoyar la investigación y el desarrollo tecnológico, "pero tampoco ha cambiado mucho lo que hacemos en la universidad, por eso es necesario iniciar procesos de transformación prudentes".

Tras cuestionar si "valdrá la pena transformar lo que tenemos o hacer nuevas universidades basadas en otro paradigma", afirmó que México no puede quedarse más tiempo rezagado y tiene que acelerar el paso en la formación de recursos humanos de alta calidad, que den viabilidad al desarrollo que demandan todos los sectores del pa ís.

El titular del IPN advirtió que de no fortalecer el capital humano se corre el riesgo de quedar atrás en el concierto mundial y aplazar un desarrollo económico y social sustentable.

"Tenemos que catalizar los esfuerzos y mejorar la calidad del servicio educativo; es necesario formar profesionales con un perfil diferente, más emprendedor y agresivo", concluyó.

Fin de la nota- fuente: La Jornada y Milenio

Parece increíble que varios periódicos del país pongan esto como noticia. Desde hace muchos años se sabe que las universidades, y mas las públicas, no tienen vinculación con el sector productivo. Para muchos académicos su trabajo no sale del campus de la universidad y se termina con la graduación del estudiante, al cual dejan a su suerte una vez graduado y si no saben nada de él después pues mejor para ellos.

Esa es la triste realidad de las universidades Mexicanas, donde estan atenidas a los presupuestos federales, generando investigación que no le interesa a nadie. De que sirve que universidades como la UNAM hagan el "50% de la investigación del pais", si práctiamente ninguna empresa nacional o extranjera pagaría ni un solo centavo por esos trabajos que carecen de vinculación con el sector productivo y empresarial.

La ciencia en México tiene que ser una desarrolladora de progreso no una Mantenida del Estado. Es verdad que el Gobierno debe apoyar a la investigación pero esta última debe convertirse en un desarrollo para el país, en una patente valiosa, en una empresa, en un verdadero motor de progreso. Investigar por investigación es el gran error que han cometido a lo largo de las décadas nuestras universidades públicas, donde el único desarrollo que producen es para sí mismas pero no para sus comunidades ni mucho menos para sus estudiantes y tampoco para el país.

Por cierto, vale la pena felicitar al IPN por este nuevo cambio, de romper viejas ideas y buscar estrechar a la ciencia con la empresa y el sector productivo, nuestro país ya no puede darse el lujo de "investigar por investigación" sino investigar para desarrollar empresas y negocios, y por ende trabajo para los mismos egresados de las universidades.

No comments:

Post a Comment