Friday 24 April 2009

NutreTec - Suplemento Alimenticio diseñado en el Tec


Con “NutreTec”, el nuevo suplemento alimenticio que impacta positivamente a niños en estado desnutrición, el Tecnológico de Monterrey impulsa al desarrollo social del país, formando alumnos e investigadores comprometidos con una mejor calidad de vida.

Luego de siete años de investigación, NutreTec es ya un producto en el mercado. Todo comenzó cuando el DIF y los servicios de salud del estado de Nuevo León, adoptaron el programa “Papilla de Maíz” desarrollado por investigadores del Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey, para apoyar su aplicación en los municipios de García y Apodaca.

Se trató de un proyecto integral donde no solo se entregó el suplemento a familias con niños que presentaban algún tipo de desnutrición, sino que se diseñaron programas de orientación sobre higiene y hábitos alimentarios y un diagnóstico nutricional.

El proyecto fue un éxito y se continuó investigando para mejorar el suplemento. Mediante la participación de un grupo de alumnos que ayudaron a la definición de la identidad del proyecto y gracias a los resultados obtenidos de la investigación del Departamento de Biotecnología y Alimentos del Campus Monterrey, se logró la creación de una nueva formulación de gran calidad nutrimental a la que se le llamó “NutreTec”.

Con la formulación del nuevo suplemento y la experiencia adquirida durante más de cuatro años en la distribución de despensas, en abril de 2001 se decidió reformular el programa agregándole un componente educativo en el ámbito familiar, que permitiera involucrar al resto de la familia y que fuera transferido para su aplicación a todos los campus del Tecnológico de Monterrey, permitiendo además que los alumnos formaran parte de este proyecto y así fomentar su interés en las problemáticas sociales del país.

El proyecto está a cargo del doctor Sergio Serna Saldívar, investigador del Departamento de Biotecnología y Alimentos y ganador en 2003 del Premio Luis Elizondo por el suplemento de NutreTec, quien se manifiesta orgulloso de los grandes beneficios que ofrece a las comunidades este suplemento.

“Es un éxito ya que logra un mejor desarrollo cerebral en los niños, permitiendo que sean más productivos y así puedan tener una mejor calidad de vida. Esto es un gran beneficio para los niños mexicanos”, dijo.

Y los avances continúan. El Tecnológico de Monterrey firmó un convenio con la empresa “Cuadritos Biotek” a través del cual se mejoraron aún más las propiedades organolépticas logrando desarrollar una versión líquida de “NutreTec” para envasarla en tetrabrik. Se está trabajando para lograr la producción y distribución del producto a las comunidades marginadas.

Los ingredientes principales de NutriTec son: harina de maíz, proteína de soya, malta de cebada, vitaminas y minerales selectos, y está disponible en sabores manzana-canela, coco-nuez, naranja y plátano. Además cuenta con un excelente balance de proteínas; características que generalmente no tienen los alimentos de las familias de escasos recursos.

Por ahora el suplemento está en polvo, y puede prepararse de diferentes formas: como líquido para beber -añadiéndole agua potable-, en papilla, licuados o malteadas, o incluso para hacer gorditas.

Con “NutreTec”, el Tecnológico de Monterrey busca apoyar a las comunidades de menos recursos e impulsar el desarrollo social del país formando alumnos e investigadores comprometidos a mejorar el crecimiento de estos niños contribuyendo a que tengan una mejor calidad de vida.

Fuente: Reportec

1 comment:

  1. no manches, has publicado un buen ultimamente en tu blog jajaja, tenia como semana y media de no checarlo y encontre mucha lectura nueva... despues de leer esto seguire sumido entre embebidos, RF, MEMS y estadistica jajaja

    ReplyDelete