Tuesday 21 April 2009

Fluoroscopio Calzador de Pies - Rayos X

Increíble pero esta máquina existió.

El Fluoroscopio es un aparato utilizado por los médicos para observar organos internos en movimiento y utiliza Rayos X. La desventaja de los rayos X es que es una radiación ionizante, esto quiere decir que emite grandes cantidades de energía que es capaz de separar electrones de los átomos y moléculas ionizándolos. Los rayos X son ondas electromagnéticas a muy alta frecuencia en el rango de los 30 petahertz a los 30 exahertz (30 × 1015 Hz to 30 × 1018 Hz). Los rayos gamma y los ultravioleta también pertenecen a la misma categoría de radiación ionizante. La exposición prolongada a este tipo de radiación puede causar daño microscópico a los tejidos, resultando en quemaduras en la piel, cancer, tumores y daño genético en pequeñas dosis.

El descubrimiento de los rayos X en 1875 y su descubrimento para aplicaciones médicas en 1895 produjo la invención de un interesante aparato, el "Fluoroscopio calzador de pies". Utilizado desde principios del siglo XX hasta finales de 1960 este calzador era la fascinación de los clientes en las zapaterias de los Estados Unidos. En donde los compradores podían ver "en vivo" como se acomodaba el pie dentro del zapato.

Los principales usuarios eran los niños, a cuyos padres les interesaba saber cuanto espacio tenían disponible para los dedos. El fluoroscopio calzador tenia varios visores donde los clientes y el vendedor podían obsevar el pié y sus huesos en movimiento.

A finales de los 60 se descubrió los peligros de la radiación ionizante, y se prohibió el uso del "calzador" de piés, el cual para entonces ya era común en Europa y Reino Unido.

La ignorancia en el uso de las nuevas tecnologías puso en riesgo la salud de los clientes asiduos a las zapaterias, aunque estudios posteriores indican que los mas afectados fueron los vendedores quienes se exponían a los rayos X durante toda su jornada de trabajo. A inicios del siglo XX era tal el descuido por los rayos X que los médicos lo utilizaban inclusive para ver los fetos en las mujeres embarazadas provocando en algunos casos leucemia en el producto.

http://en.wikipedia.org/wiki/Shoe-fitting_fluoroscope

No comments:

Post a Comment