Thursday 2 July 2009

Estudiantes mexicanos viajan a final mundial de concurso de Microsoft

Mostrarán un electroestimulador de terapia física para tratar sida, artritis y úlceras.

Notimex
Publicado: 01/07/2009 09:47

Zapopan, Jal. El equipo ganador de la final nacional de Imagine Cup 2009 con un proyecto de telemedicina viajará hoy a El Cairo, Egipto, para participar en la final mundial de dicho certamen convocada por Microsoft.

El proyecto es de los recién egresados del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, Priscila González Barba, ingeniera en mecatrónica; Iván Figueroa García y Juan Carlos Peña Ramos, ingenieros en sistemas electrónicos, y Juan Pablo Andrade Lara, ingeniero en sistemas computacionales (ISC).

Figueroa García explicó que es un electroestimulador de terapia física que puede proporcionar servicios médicos de diagnóstico y tratamiento a distancia, y mediante Internet puede ofrecer atención innovadora para controlar enfermedades como el VIH/SIDA.

Señaló que también es un tratamiento contra la artritis y úlceras provocadas por la diabetes, electroestimulación e incluso diagnóstico de lesiones musculares, "la opción de ser un componente de tratamiento contra el VIH/SIDA es la particularidad principal del proyecto".

Comentó que "investigaciones han probado que por medio de la aplicación de alto voltaje se puede romper el virus del VIH/SIDA e inhibir así la producción de la enzima para la reproducción del virus en las glóbulos blancos (sanos) de los pacientes que padecen dicha patología, es decir, controlan el crecimiento del VIH/SIDA".

Señaló que de manera injusta los aparatos de medicina y los tratamientos médicos son muy caros, "en realidad los tratamientos de salud no están hechos para beneficiar a las personas y esperamos que nuestro proyecto contribuya a acercar la medicina a mucha gente".

A su vez, Priscila González dijo que las pruebas de laboratorio señalan que la aplicación de corrientes eléctricas en los pacientes que sufren esa enfermedad ayuda a que se controle la presencia de VIH/SIDA en el organismo.

"Es lo mismo que hacen los antirretrovirales, pero con nuestro aparato se hace con aplicación de corrientes eléctricas; además, no tiene el costo de los antirretrovirales", subrayó.

Resaltó que el objetivo de su dispositivo, al que llaman Hegya y que inició como un proyecto académico, es aportar tecnología hecha en México que además haga accesible los servicios médicos de alta calidad y de rehabilitación para la población en general, en especial la de bajos recursos o que vive en zonas rurales.

Agregó que a ello hay que sumar el componente de Internet para que Hygea pueda usarse en la ciudad o en comunidades rurales y mediante éste el doctor prescriba tratamientos y analice los avances del paciente sin necesidad de que éste viaje hasta un consultorio en la ciudad.

Destacó que Hygea compite en la categoría de desarrollo de Sistemas Embebidos de Imagine Cup, en el apartado de sistemas para contribuir a erradicar problemas de salud en el mundo.

La gran final se celebrará del 3 al 7 de julio en El Cairo, Egipto, donde presentarán su proyecto al gran jurado, especialistas del mundo y de Microsoft, y los ganadores recibirán 25 mil dólares.

No comments:

Post a Comment