Friday 24 July 2009

Alumnos de Campus Central Veracruz desarrollan tecnología en beneficio de personas con debilidad visual o ceguera

El objetivo es crear, dentro del programa de verano con las universidades de Massachusetts y Yale, un software que lea palabra por palabra; funcionará como un traductor de visual al sistema.

En el Tecnológico de Monterrey , desarrollarán un prototipo de pantalla Braille para ciegos, junto con dos proyectos más donde participarán estudiantes del Campus Central Veracruz, así como tres universitarios de Massachusetts y Yale que realizarán un servicio social.

Luis Barroso Moreno, director del departamento de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, señaló que desarrollarán una pantalla con un software que podrá leer un texto y traducirlo al Braille, con la intención que el software lea palabra por palabra al invidente, así que funcionará como un traductor de visual al sistema Braille.

"Es un trabajo prototipo. Compraremos materiales de pruebas, así que invertiremos entre 5 mil y 10 mil pesos en el desarrollo", manifestó el profesor.

El proyecto será desarrollado por los profesores Luis Alberto Barroso Moreno, Hugo Méndez Pérez y el estudiante Ken López, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y la pantalla será entregada a Ciegos Fundación Roma.

Por su parte, Karen Barrañón Navarro, directora del Instituto para el Desarrollo Social Sostenido (IDESS), dijo que el segundo proyecto consiste en brigadas en centros comunitarios de aprendizaje y en él participará William Chinn, también estudiante de Massachusetts.

Durante cinco semanas diagnosticarán cómo se encuentran unos 15 Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) que tienen en convenio con Sedesol para mejorar su rendimiento.

El tercer proyecto consiste en el intercambio cultural y mejoramiento del inglés en la Incubadora Social de la comunidad de Cuichapa. En este proyecto participará Bryan Twarek, estudiante de la Universidad Yale, quien manifestó su gusto por trabajar con los niños. A través del Programa Internacional de Servicio Social en Verano, los jóvenes permanecerán tres semanas en la región trabajando por ciento, para estudiar una maestría en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Fuente (clic)

No comments:

Post a Comment