Wednesday 22 July 2009

Desarrollarán la industria aeroespacial

Presenta el Tecnológico de Monterrey el Proyecto de Fortalecimiento Aeroespacial que, junto a la Secretaría de Economía y NADCAP, brindará capacitación a empresas de este sector

Ante alrededor de 20 empresarios del sector aeroespacial del país, el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, dio a conocer el Proyecto de Fortalecimiento Aeroespacial (PFA 2009).

Este programa que nació en el año 2005 y que se organiza en conjunto a la red de cooperación internacional que acredita a empresas del sector aeroespacial, NADCAP, y a la Secretaría de Economía del País, presentó a los asistentes los servicios que estarán a su disposición al formar parte de él.

Capacitación técnica y teórica en el ramo aeroespacial, así como cursos para obtener las certificaciones mundiales de calidad y procesos AS9100 y la NADCAP, son sólo algunos de los distintivos a los que tendrán acceso los representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas que decidieron aprovechar el PFA.

“En México, de aproximadamente 190 empresas aeronáuticas, hay 15 por ciento acreditado por NADCAP y otro 25 por ciento por AS9100, de manera que como pueden apreciar, el camino aún es muy largo por recorrer” comentó el ingeniero Jean Claude Bouche, director de la sede mexicana del NADCAP. “Por eso, la existencia de este programa y la decisión que han hecho ustedes de unirse a él es sumamente importante para que así se agilice todo el proceso, porque si no lo hacen ustedes, los hindúes, los chinos lo van a hacer, y por lo tanto perderán la oportunidad de ser competitivos a nivel internacional”, agregó.


Asimismo, es importante señalar que las compañías que disfrutarán del programa a partir del próximo septiembre, mes en el que darán inicio las actividades del PFA, tendrán la ventaja de que, si así lo desean, estudiantes de ingeniería de los últimos semestres del Campus Monterrey, con un perfecto conocimiento sobre el AS9100 y NADCAP, los asesorarán sobre la acreditación dentro de sus propias instalaciones, por seis meses.

En cuanto al apoyo del tercer miembro del proyecto, la Secretaría de Economía, éste se traduce en la posibilidad de facilitar subsidios a las empresas participantes del PFA, los cuales permitirían incrementar el desarrollo de su productividad, recurso humano, productos, entre otros.

Cabe destacar que también intervinieron durante la presentación del PFA, el doctor Eduardo González Mendivil, líder del programa por parte de nuestra Institución; el doctor Federico Viramontes, director asociado de la División de Ingeniería y Arquitectura; y el ingeniero José Rangel, docente de la Institución, experto en procesos en sistemas de calidad.

fuente: El Porvenir (clic)
Reportec (clic)

No comments:

Post a Comment