Friday 16 April 2010

De Autonomia y Transparencia universitaria.

El mal y opaco manejo de los Recursos Públicos en las Universidades Mexicanas.

Desde hace algunos días he visto en La Jornada una serie de artículos sobre la Universidad (Autónoma) de la Ciudad de México, UACM. La razón de los reportajes es la falta de recursos asignados a dicha universidad. El caso de la UACM es solo un ejemplo de la misma problemática que tienen todas las Autónomas del país: La falta de transparencia en el manejo de los recursos asignados, la rendición de cuentas.

La Universidades Mexicanas lanzan arengas de autonomía cuando de rendir cuentas se trata, se creen las únicas instituciones públicas que tienen el derecho por decreto de no decirle a nadie cómo y en qué gastan los recursos del país. Porqué sera que a pocos les importa? fácil, solo 8 millones de Mexicanos pagamos impuestos de los 110 millones que somos. Las Universidades lo saben, despues de todo algo de conocimiento deben de tener y saben muy bien que al Mexicano común no le importa en que se gastan los impuestos porque simplemente el Mexicano común no aporta a Hacienda.

La Automonía Universitaria le da a las instituciones el derecho de autoregirse, del libre pensamiento, de no estar obligadas a cumplir con la ideología del Gobierno en turno, el derecho de ser críticas de los problemas nacionales, pero la Autonomía no debe dar el derecho de callar su hacer y deshacer con el dinero que aportamos los Mexicanos a través de impuestos. Las Universidades son autónomas mas no autosuficientes y tienen la obligación de informar que hacen con nuestras contribuciones.

Sin duda este lado de la mal entendida "autonomía" es otro de los males revolucionarios, o mejor dicho involucionarios, con los que todavía carga nuestro país, y ya va siendo hora que las autoridades Federales y Estatales (y la Suprema Corte) pongan límites a la mal entendida autonomía de nuestras universidades públicas.

A continuación les dejo un extracto del periódico La Jornada y su respectivo link,

López Cándido dijo que fue un error de la ALDF aprobar el punto de acuerdo que propuso la fracción del PAN para citar al rector Manuel Pérez Rocha a una reunión de trabajo con diputados para que rindiera un informe detallado sobre el uso de los recursos, al considerar que viola la autonomía de la institución.

En la sesión de ayer, sin embargo, la bancada del PAN consiguió nuevamente la aprobación de un punto de acuerdo que censura la actitud del rector de negarse a asistir a dicho encuentro, y lo exhorta a acatar la legislación en materia de transparencia y acceso a la información.

Pérez Rocha señaló en un oficio que asistir a dicha citación vulnera la autonomía universitaria y que la instancia facultada para solicitar dicha información es el Consejo Universitario.

La Jornada

No comments:

Post a Comment