Wednesday 7 April 2010

Candidaturas Independientes

Como un nuevo aire que oxigena la vida política del país, llega a mi conocimiento este concepto (que no es nuevo) que me da esperanzas de que este país puede cambiar.

Hace algunas semanas ya el Presidente de la República envió a la Camara de Senadores la famosa y esperada Reforma Política. Entre muchas cosas esperadas en ella como la Revocación de Mandato (Presidente y Gobernadores) y la Reelección de ambas Camaras, hay una que me llama la atención como ninguna otra, las Candidaturas Independientes.

Actualmente la Constitución estipula claramente que todo Mexicano tiene el derecho a votar y ser votado, pero los partidos políticos nos escondieron un artilugio a todo ojo público y en el crearon el mas grande de los monopolios del país, La Partidocracia.

Resulta que, aunque la Constitución dice que yo y ustedes pueden votar y se votados, el Cofipe (Codigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) dice clara y maliciosamente que solo los partidos políticos puede postular candidatos a Elección Popular, es decir que para aspirar a un puesto público todo Mexicano tiene que tener el "visto bueno" de algún partido registrado. Y para qué nos hacemos? Conocemos muy bien como somos, para tener esos "vistos buenos" en México se tiene que ser pariente de algun dirigente, tener sangre azul (politicamente) o estar enlodado de mafia política.

Esa es la razón por la cual, a pesar de tener la Democracia mas cara del mundo, México tiene pésimos gobernantes, no preparados, exporros y líderes de tercera, en lugar de gente preparada con estudios aptos y sobretodo sin estar con la mafia partidista. Porque actualmente para ser Candidato hay que pertenecer a la mafia partidista.

Pero no todo esta perdido, hay movimientos ciudadanos que buscan crear conciencia en la Sociedad sobre la necesidad de las Candidaturas Independientes (o Ciudadanas). Aquí les dejo un link de un grupo de Facebook que encontré, el movimiento se llama Vota Independiente.

Vota Independiente

Y aqui les dejo una interesante explicación de uno de los miembros de este movimiento ciudadano sobre la necesidad del Voto Independiente. Algo que me llamó la atención es que Chile tenga Candidatura Independiente, y como sabemos Chile es considerada la Democracia mas sólida y sana de America Latina.

No comments:

Post a Comment