Monday 31 August 2009

Crean laboratorio portatil , Tec de Monterrey


Recibe primer lugar proyecto de investigadores por medio del cual se pueden analizar virus y bacterias que provocarían intoxicaciones en el ser humano


La salmonella y otras bacterias que producen fuertes intoxicaciones en el ser humano podrán ser detectadas en los alimentos -de forma práctica y rápida- gracias a un laboratorio portátil que desarrolla un grupo de científicos encabezados por la doctora Blanca Lapizco, investigadora del Centro de Biotecnología, y el doctor Sergio Omar Martínez, profesor titular de la Cátedra de Investigación en BioMEMS.

Las aplicaciones finales de este proyecto, titulado “Potencial de la dielectroforesis con electrodos de carbono para la caracterización de biopartículas”, tendrá muchos beneficios, pues la meta es crear laboratorios portátiles (conocidos en inglés como lab on a chips) que no sólo detecten microorganismos patógenos en alimentos, sino que también realicen monitoreos ambientales y procesos rápidos de control de calidad.

“Por ejemplo, podremos descubrir de manera rápida y precisa si un cuerpo de agua está contaminado con cierto tipo de microorganismos; el objetivo es tener dispositivos pequeños que hagan estos análisis en el menor tiempo posible, requiriendo una muestra pequeña y generando poco desperdicio”, mencionó la doctora Lapizco.

Actualmente, los investigadores involucrados en este proyecto desarrollan una nueva técnica de electroforesis, para la cual utilizan electrodos de carbón en tres dimensiones que permitirán caracterizar biopartículas. Con esto se podrán medir sus propiedades y saber cómo funcionan.

Al conocer su conductividad, se podrá diseñar el sistema para separarlas. “Caracterizar las propiedades de bacterias y levaduras nos permite entender bajo qué condiciones las podemos separar. Así, si yo conozco qué propiedades tiene la Escherichia coli, por mencionar una bacteria, entonces podré adaptar el aparato para que atrape este microorganismo. Y así se efectuará el proceso con otros tipos de bacterias”, añadió la investigadora.

Este proyecto de exploración y caracterización de biopartículas se realiza en colaboración con la Universidad de California en Irvine (UCI), y fue reconocido con el fondo de investigación UCMEXUS 2009, un premio especial de 25 mil dólares que otorga anualmente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a la mejor colaboración entre la Universidad de California con mexicanos.

La idea de esta colaboración, es hacer proyectos de investigación conjunta, porque las áreas de expertise de ambas universidades son se complementan. “En la UCI, el profesor Marc Madou está muy envuelto en la microfabricación de dispositivos portátiles, y nosotros hacemos la aplicación y la bioseparación de las células”.

fuente(clic)

No comments:

Post a Comment