Tuesday 23 June 2009

NASA beca a un egresado del Tec de Monterrey


Guadalajara.- David Gómez Ramírez es una mente brillante. Recién egresado de la carrera de mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, este joven de 22 años es el primer no estadunidense al que la Agencia Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de EU (NASA, por sus siglas en inglés) otorga una beca para cursar la maestría y doctorado en creación de satélites para análisis de datos atmosféricos.

A finales de agosto viajará a Hampton, Virginia, donde, además de sus estudios, que durarán cinco años, hará trabajos de investigación con James Russell, científico principal del satélite AIM que analiza las llamadas nubes noctilucentes (que se encuentran en la mesosfera): “La maestría se trata de ciencias atmosféricas. Se trata de estudiar no sólo la atmósfera, sino la instrumentación que se necesita para medir los fenómenos, ya sea por medio de satélites o instrumentos en tierra”. Además, dijo, se abocará al análisis de datos “porque los satélites avientan la información, pero aquí tiene que interpretar”.

Su relación con la NASA comenzó cuando cursaba el último año de prepa, durante la clase de cálculo diferencial que imparte la profesora Gloria Faus. David realizó un proyecto relacionado a los cometas a través del sistema de aprendizaje basado en problemas, que presentó a científicos de la agencia. El éxito de ese trabajo y haber obtenido el mejor promedio de su carrera, 96.7, lo llevaron a ganar la beca.

Le gusta todo lo que tiene que ver con el medio ambiente. Por ello, durante su carrera trabajó también en un proyecto de energías alternas, en el que, junto con dos compañeros, creó una parábola reflejante que a través de la luz solar genera energía mecánica que es transformada en energía eléctrica.

Sobre su futuro, dice que quisiera regresar a México, aunque no descarta hacer una carrera en la NASA: “Me gustaría estar trabajando en el diseño de satélites o desarrollando tecnologías que ayuden en el cambio climático, a erradicarlo, a medirlo o a entenderlo mejor. A saber qué va a suceder. Tenemos muchos misterios: todavía no podemos predecir fenómenos naturales”.

Además de David, otros cinco estudiantes realizarán una estancia de verano del 15 de junio al 24 de julio en el Centro de Ciencias Atmosféricas, en la Universidad de Hampton: Gustavo Bonilla, Alfredo Espinoza y Édgar Aguilar obtuvieron becas de 100 por ciento, mientras que Alan Hernández y Luis Gutiérrez —este último, alumno de la Universidad de Guadalajara— recibieron un apoyo de 50 por ciento.

Aquí la nota original de milienio (clic).

2 comments:

  1. Excelente chavo, totalmente excepcional!
    Lo mejor de lo mejor siempre para él.

    ReplyDelete
  2. Sí, lo mejor de lo mejor siempre para él.
    Es un muchacho increíble, no solamente trabajador e inteligente, sino además simpático y bondadoso, lleno de virtudes. El mejor hermano del mundo.
    Te quiero y te extraño David =(

    ReplyDelete