Wednesday 3 June 2009

A la conquista de automóviles con motor sin combustión


Frente a la estimaciones que aproximan entre 40 y 80 años el término de las reservas y recursos que proveen a la humanidad del petróleo (y con ello la energía que abastece), la invención de los científicos de la Cátedra de Investigación Creativa, Inventiva e Innovación en Ingeniería (CI3), de proveer de energía solar térmica a automóviles y otros espacios, se manifiesta como una de las opciones mas importantes a considerar.

"Concepto de vehículo híbrido con motor stirling y energía solar térmica: HYBCARST", es el nombre del megaproyecto liderado por el Dr. Noel León Rovira, titular de la cátedra, que al momento ha generado tres solicitudes de patente registradas ante el IMPI (dos están en trámite de redacción), y el interés de Stirling Biopower INC., empresa lider en el desarrollo y comercialización de motores Stirling, y que "de acuerdo a los estudios, ha tenido los mejores resultados del mundo con motores Stirling hasta el presente", refirió el Dr. León; de ahí la importancia de la presentación de esta tecnología en público el pasado 10 de Marzo en el Tecnológico de Monterrey, ante el CEO de Stirling Biopower, Ing. Carlos Rubio.

"Desde el punto de vista de negocios, este concepto puede ser bastante impactante, pues se trata de que los automóviles híbridos se muevan sin combustión, por lo tanto sin contaminación por dióxido de carbono (CO2). También la forma de capturar la energía es sumamente económica. Las personas con una inversión relativamente pequeña podrán tener en su casa un sistema solar con lentes Fresnel mediante el cual se podrán abastecer de la energía necesaria", afirmó el Dr. León.

"Comenzamos (alumnos y profesores de la cátedra) a idear soluciones, y se llegó a la acumulación o almacenamiento de energía solar en tanques termo -durante las horas de sol- para así utilzarla por la noche, logrando energía hasta por 72 horas. Los australianos son pioneros en esto y lo han implementado en el desierto. Sin embargo, estos tanques son estacionarios, nuestra idea es hacer esto, además, en lo automotriz", afirmó el investigador.

"La idea de nuestro proyecto es poner estos tanques de almacenamiento de energía, tanto en los autos como en las casas (similar al que utiliza para almacenar energía solar en el desierto, pero de dimensiones menores). Cuando haya luz solar podemos tener capturada energía suficiente como para que dure varios días, ya que de esta forma queda almacenada; así, es distribuida: los automóviles, al encontrarse en estacionamientos o en la casa, pueden estar conectados a la red, entregándo energía y no tomándola. Esa la diferencia entre el híbrido y el eléctrico, que el híbrido no necesita tomar energía de la red sino que la entrega", enfatizó el investigador.

Mas energía, menos dinero a pagar en el recibo de luz.

La ley del servicio público de energía eléctrica, artículo 36, permite el autoabastecimiento de energía eléctrica para el ahorro de los usuarios: de producir por cuenta propia la energía que se consume en la vivienda; un contador bidireccional descontaría dicha energía del recibo de luz.

Fuente: Transferencia

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