Wednesday 13 May 2009

"Ni un solo peso a los becarios de las universidades privadas": Instituto Politécnico Nacional.

El descaro del IPN

Debo decir que cuando leí este comentario que dió hace dos meses el Rector Enrique Villa del IPN simplemente no lo podía creer. ¿Por que tanto odio a las universidades privadas por parte de las grandes universidades públicas de México? ¿Porque no apoyar ni siquiera a los becarios que son gente capaz, inteligente y de bajos recursos que hacen mucho esfuerzo por estudiar en la universidad de su elección?

La nota dice lo siguente:

Enrique Villa Rivera, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se pronunció en contra de "derivar un solo peso del presupuesto federal" a las universidades privadas a través del apoyo a los becarios de las instituciones particulares y que se puedan encontrar en riesgo de abandonar sus estudios ante la situación económica que vive el país.

¿Acaso los estudiantes de las privadas dejan de ser Mexicanos cuando estudian en ellas? Yo no lo creo que así, todos los estudiantes son Mexicanos no importa la institución en donde estudien y tienen el derecho de recibir el apoyo de su Gobierno para estudiar, dado que el SUBSIDIO a la Educación pertenece al estudiante, no a a la universidad. Los Estudiantes deben de tener la opción de decidir a donde llevar el dinero que les corresponde para su educación a la que tienen derecho por ser Mexicanos.

Educación pública no quiere decir "dale dinero a las universidades públicas". Educación pública significa proporcionar los medios para que el ciudadano se forme en una area de especialidad y tenga una profesión. El estudiante debe de decidir en donde estudiar, si quiere estudiar en una privada pues a una privada lleva su subsidio gubernamental porque es SU dinero, el cual no le pertence a ninguna universidad.

El rector remató con lo siguiente:

"La política del Estado mexicano es apoyar la educación pública de este país; la educación privada tiene otros mecanismos de soporte, son los empresarios, son los padres de familia. Estoy totalmente en desacuerdo en derivar un solo peso del presupuesto federal, que significan impuestos que todos pagamos, para apoyar a la educación privada".

El rector comete un grave error en su beneficio, el Estado Mexicano debe velar por la Educación de los Mexicanos. Sin embargo el rector lo arregla a su manera para que derive en mas presupuesto para su universidad y no para los estudiantes. Muy poco del dinero que se le da a manos llenas a las grandes universidad públicas de México llega realmente al estudiante, siendo este último el que esta pagando porque el subsidio le pertenece al estudiante mismo.

En Inglaterra el gobierno británico subsidia las universidades tanto públicas como privadas bajo ciertos requisitos de certificación y población de estudiantes con becas y procedentes de preparatorias públicas. Esto asegura que el estudiante inglés tenga mas opciones para estudiar y reduce los costos de la educación, en este país las universidades públicas no son tan públicas puesto que si cobran colegiatura bastante elevada y las privadas no son tan privadas porque si reciben una ayuda del Gobierno para disminuir sus costos, y ambas manejan un sistema muy eficiente de becas para los buenos estudiantes de bajos recursos.

Admito que en México hay universidades privadas realmente malas así como también hay universidades e institutos públicos que con todo y el subsidio del Gobierno estan para llorar. Pero no todas las universidades privadas son malas ni tienen fines de lucro. En México las universidades buenas públicas y privadas se pueden contar con los dedos de ambas manos para mas de 100 millones de Mexicanos.

Yo espero que el Gobierno recapacite un poco y bajo ciertos lineamientos y requisitos apoye a los MEXICANOS becarios que estudian en las universidades privadas para que continúen con sus estudios.

fuente: ElUniversal

No comments:

Post a Comment