Tuesday 1 June 2010

La Fuga de Cerebros en México

¿Son las Universidades Públicas Mexicanas primeras culpables de la fuga de cerebros?

Mucho se habla entre la Academia Mexicana sobre la famosa "fuga de cerebros" y mucha es la culpa que se le atribuye al Gobierno (el Federal claro) sobre esta problemática. Durante estos años en los que he estudiado mi Doctorado me he dado cuenta que el problema NO es el Gobierno, el problema de la fuga de cerebros cae completamente en las propias universidades del país, principalmente las públicas.

La problemática es la siguiente...¿Qué hace un estudiante Mexicano, jóven investigador, brillante, bien preparado y recién egresado en México? La respuestas es obvia...Buscar trabajo. Pero aquí surge un gran problema ¿En dónde busca trabajo?

En México No existen bolsas de trabajo para Investigadores y Profesores en las unis públicas, las plazas no se anuncian, se ocultan, nadie sabe cuando hay una y que papelería piden. Se sabe que hay exámenes de oposición pero para la gente que no tiene "contactos", los exámenen de oposición son tan distantes como la existencia de los hoyos negros, se sabe que existen pero nadie los ve.

¿De quién es la culpa entonces? ¿Qué hace ese egresado de Doctorado, Mexicano, al no encontrar las vacantes que busca? Pues aplicar en el extranjero, se vá, se "fuga" de su país.

Resulta irónico que las universidades del primer mundo, como en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, SI publican sus vacantes para investigadores y profesores para sus universidades no solo a nivel nacional sino internacional!! Con la esperanza de encontrar a la persona mas inteligente y capaz que realmente les dé un beneficio en calidad y eficiencia de investigación. Aquí les dejo la prueba,

http://www.phdjobs.com/
http://www.nature.com/naturejobs/index.html
http://www.jobs.ac.uk/

En México existen mas de 700 universidades e institutos públicos de educación superior, mucho mas que en Reino Unido!! y egresamos menos Doctores que el país anglosajón! ¿En donde estan anunciadas las vacantes Mexicanas?

¿Porque no hay un PhDtrabajos México? ¿Porque las plazas de las universidades no se anuncian a nivel nacional y porque no internacional también en Internet? La razón creo yo, es por el Nepotismo, el sindicalismo y porque no decirlo el Mexicanismo.

Hoy se lleva a cabo el II Encuentro de Rectores de Iberoamérica en Guadalajara, es seguro que estos temas no se tocarán porque afecta el estatus quo dentro de los sindicatos universitarios y una vez mas México festejará un encuentro en donde se celebra el hecho de no cambiar.

¿Cuando veremos un PhDtrabajos.mx México? Sinceramente no lo sé.