Friday 16 October 2009

La Vacuna "Imposible", Tec de Monterrey desarrolla vacuna contra el A/H1N1

Por Horacio Salazar, Milenio

El avance rotundo del nuevo brote de influenza A/H1N1 en todas las latitudes es una realidad que ya nos habían anunciado los expertos y que felizmente parece no ser tan ominoso. Definitivamente el patógeno es tan pegajoso como cumbia colombiana, pero su peligrosidad de momento es limitada.

Limitada pero no trivial: muchas personas en el mundo pagarán con su vida nuestra falta de defensas naturales contra la configuración genética de este invasor, y todos esperan que la producción global de vacunas ayude a mitigar el impacto.

Hasta el momento hay al menos cuatro vacunas comerciales en el planeta, y según me comentaron ayer tres directivos e investigadores del Tecnológico de Monterrey, todas ellas se producen mediante una tecnología que tiene décadas: la multiplicación del virus en huevos de gallina en un proceso tan tardado que nos acaban de anunciar que los mexicanos recibiremos los primeros lotes de vacuna contra este virus a fines de año.

En el Tecnológico de Monterrey se pusieron la pila desde que surgió la emergencia: en los primeros días de mayo, usando la capacidad instalada del Centro de Biotecnología Femsa, movieron equipo de un lado a otro y en tres días de desvelos crearon una línea de diagnóstico basada en la clásica reacción en cadena de la polimerasa, pero en una variante tan buena que Novartis reconoció el avance premiando la investigación con un lugar en su iniciativa BioCamp.

Pero los científicos del Tec no se quedaron en el mero diagnóstico, sino que fueron por todas las canicas, y decidieron apostar por la fabricación de una vacuna fabricada a base de ingeniería genética, que en vez de reproducirse en huevos de gallina se multiplique en reactores biotecnológicos.

¿La respuesta inicial a su proyecto? El escepticismo y la incredulidad. Les dijeron que perdían el tiempo y que lo que deseaban producir era imposible. Si hubieran hecho caso de estas voces enteradas pero quizás demasiado prudentes, no habría pasado nada.

Felizmente, los investigadores ignoraron esas voces escépticas y gracias a ello han logrado situarse a unos pasos de lograr eso que se decía imposible: una vacuna recombinante capaz de proteger contra el virus A/H1N1. Las pruebas se han hecho hasta ahora en animales, pero pronto podría haber noticias sobre pruebas en personas.

www.notasdeciencia.com

Saturday 10 October 2009

El Ranking del Times Higher Education 2009 y el Tec de Monterrey

El 8 de Octubre pasado salió por fín el Ranking del THE de Londres, tan esperado por muchos por ser el Ranking mas respetado a nivel mundial. La primera edición solo mencionaba a las 200 mejores del mundo, donde se colocó como la 190= a la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, que descendió 40 lugares con respecto al Ranking de 2008.

Dias después salió el Ranking completo, las 500 mejores universidades del mundo. En el 2008 el Tec de Monterrey se colocó como las 328 del mundo y ahora en el Ranking 2009 se coloca como 339. Un logro importante tomando en cuenta el descenso que sufrió la UNAM y que el Tec de Monterrey logró amortiguar al solo descender 11 lugares. ¿Pero por qué?.

Sin duda las demás universdiades del mundo se estan aplicando mucho en investigación, aunque también es cuestión de dinero, pero no es solo eso, también es cuestion de actitud y de buscar hacer investigación de primer nivel y publicarlas en revistas de alto impacto, lo que ayudó a las universidades Asiáticas y Europeas a sobresalir.

Sin duda el programa de investigación que el Tec arrancó hace apenas unos años funciona y esta funcionando bien, de otra forma el Tecnológico hubiera salido por completo del Ranking de las 500 del mundo. Ahora lo que le hace falta al Tecnológico es no dejarlo y buscar invertir mas en investigación de primer nivel o de lo contrario, para el Ranking 2010 puede que la institución salga del listado de las 500 mejores universidades del mundo. Este año esta casi en el límite.

Fuente: Topuniversities (clic)