Sunday 13 September 2009

Patentan envases inteligentes



Revolucionan especialistas de la Cátedra de Investigación en Alimentos Nutracéuticos con la creación de recipientes comestibles y biodegradables

Un envase que pueda ser consumido con el alimento que contiene, o que su degradación como desecho ocurra sin afectar al medio ambiente, fue reconocido con la patente MX/a/2008/011157, por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), destacando así el trabajo de nueve años del grupo científico liderado por la doctora Cecilia Rojas de Gante, profesora investigadora adscrita a la Cátedra de Investigación en Alimentos Nutracéuticos para el Tratamiento de Enfermedades Crónico-Degenerativas.

“Hasta hace menos de una década, el estatus quo era la conservación de los alimentos a través de los envases, manteniéndolos -toxicológicamente hablando- inertes hacia el producto. Ahora hemos evolucionado a una era en la que deseamos que haya interacción y paso de materia, pero que traiga un beneficio al alimento y a la persona que lo ingiere, incluso, junto al envasado, el cual sirve de sistema de conservación activo. Los aditivos se añaden no al alimento sino al envase”, enfatizó la doctora Rojas.

Todo el proceso “se engloba en la sustentabilidad pues no sólo es amigable con el medio ambiente, sino que gasta poca energía: desde la obtención de las materias primas, la transformación hacia la producción de un envase, su uso, desecho y su impacto beneficioso hacia el hombre y el medio ambiente”, ahondó la científica.

De ahí el concepto de envasado inteligente pero particularmente activo, a través de materiales que son biodegrabables, pero que llevan también en su composición aditivos naturales para eliminar riesgos biológicos debidos a la presencia de microorganismos.

Aunque éste es un tema en boga en la comunidad científica internacional, “nuestra forma de visualizar la formación del envase es diferente a como se está haciendo en otros países; nos abocamos a darle valor agregado a través de la creación de tecnologías propias con ideas diferenciadas”.

La materia prima de la que parte esta patente es la harina del cereal, específicamente el maíz azul, la cebada, y el sorgo; aunque éste último es consumido para la alimentación animal, “nosotros le damos un plus al aprovecharlo en otras formas”.

La mayoría de las patentes y desarrollos internacionales “hacen envases de almidón, luego los mejoran con otros biopolímeros y realizan una extracción de cada uno de los biopolímeros presentes. La gran diferencia de nuestro desarrollo es que no gastamos energía separando el almidón y las proteínas: de la harina del cereal hacemos una matriz biopolimérica que contiene estos dos grandes polímeros; el reto es ahora reformular para que pueda resistir un proceso de transformación que los incluya”.

“La apuesta es que (los envases) puedan ingerirse. En esta patente no incluimos la mención de que puedan degradarse por calor, pero tenemos otra patente para Seminis, que documenta el hecho de que desaparezcan al calentarse sin dejar residuos”, aclaró.

fuente (clic)

Saturday 12 September 2009

82% del presupuesto de programas sociales no llega a los beneficiarios


Ciudad de México.- México requiere con urgencia de una mejor administración, porque actualmente sólo llegan a la gente 18 centavos de cada peso, los restantes 82 centavos se "pierden en el camino" y si en el presupuesto para 2010 se destinarán, 70 mil millones para programas de desarrollo social, la aplicación real será de12 mil 600 millones de pesos, afirma el Doctor Luis Miguel Pérez Juárez, director de la Escuela de Graduados en Administración y Pública y Política Pública de la Rectoría Zona Centro del Tecnológico de Monterrey.

Dijo que hay algunos programas donde "las fugas" son mayores, de hasta 88 centavos de cada peso, "por ejemplo, del 'Oportunidades', o cualquier otro, llegan al objetivo, entre18 y 20, los otros 80-82 centavos, se perdieron en la administración y eso es un saqueo".

Por las investigaciones realizadas, agregó, se sabe que, conforme avanza la aplicación de los recursos, va bajando el dinero y ese famoso peso va desgastándose en una administración costosísima y van llegando a la gente, de 12 a 18 o 22 centavos, como máximo promedio", sostiene.

Estas cifras, continuó el también doctor en estudios políticos por la Universidad Complutense de Madrid, las conocen las autoridades, por lo que "es importante en ese punto, hacer un foro de reforma del Estado, de reformas profundas, donde haya una participación muy dinámica de todos los sectores, esas opiniones deberían converger y además hacer cosas mucho más imaginativas y mejores".

Cuestionado por qué si se conocen las cifras no se mejora la administración, Pérez Juárez respondió: "se entiende por qué, aunque sí hay gente muy brillante en la Cámara de Diputados y en México, que conoce esto y que podría hacerlo mejor, no se hace no porque no se conozca, lo que pasa es que estas torpezas, son torpezas casi diseñadas, precisamente para mantener un status quo, donde hay una clase gobernante que no va a perder privilegios ni va a perder las enormes ventajas de tener esto".

No hemos encontrado en México, y no porque no lo hayamos buscado nosotros los investigadores, los académicos, un foro que pueda recibir, con esa generosidad, la opinión de todos los mexicanos y que en la opinión de todos los mexicanos se incluya, por supuesto, a los académicos, que también somos mexicanos, a los empresarios, que también somos mexicanos y, por supuesto, a los activistas, esos que con pocos estudios, pero con una actividad social fuerte, han estado ahí, y a la gente militante de partidos, señaló.

Asimismo, el también egresado de la Universidad Ben Gurion de Tel Aviv, Israel, con el grado de master internacional indicó que los políticos, los administradores no han aprovechado la gran aportación que pueden hacer los investigadores, "porque hay una cosa que es hermosa y que yo comento mucho con mis estudiantes de doctorado, las ciencias sociales es cierto que no somos ciencias exactas, pero estamos muy lejos de ser ciencias estúpidas".

No hacer nada para solucionar los problemas de millones, por mantener los privilegios de unos cuantos, "es una traición, y no me refiero a una traición a México, porque esto es un fenómeno que no sólo se da en México, es una traición a nosotros como raza humana, como una especie que estamos aquí pues, para vivir mejor y ayudarnos y ayudar al desvalido, pero "efectivamente, cuando el chorro ya salió por el boquete de la manguera, la que riega los recursos en el país, bueno, hemos perdido una cantidad de litros enorme", aseveró.

fuente: oem