Monday 31 August 2009

Crean laboratorio portatil , Tec de Monterrey


Recibe primer lugar proyecto de investigadores por medio del cual se pueden analizar virus y bacterias que provocarían intoxicaciones en el ser humano


La salmonella y otras bacterias que producen fuertes intoxicaciones en el ser humano podrán ser detectadas en los alimentos -de forma práctica y rápida- gracias a un laboratorio portátil que desarrolla un grupo de científicos encabezados por la doctora Blanca Lapizco, investigadora del Centro de Biotecnología, y el doctor Sergio Omar Martínez, profesor titular de la Cátedra de Investigación en BioMEMS.

Las aplicaciones finales de este proyecto, titulado “Potencial de la dielectroforesis con electrodos de carbono para la caracterización de biopartículas”, tendrá muchos beneficios, pues la meta es crear laboratorios portátiles (conocidos en inglés como lab on a chips) que no sólo detecten microorganismos patógenos en alimentos, sino que también realicen monitoreos ambientales y procesos rápidos de control de calidad.

“Por ejemplo, podremos descubrir de manera rápida y precisa si un cuerpo de agua está contaminado con cierto tipo de microorganismos; el objetivo es tener dispositivos pequeños que hagan estos análisis en el menor tiempo posible, requiriendo una muestra pequeña y generando poco desperdicio”, mencionó la doctora Lapizco.

Actualmente, los investigadores involucrados en este proyecto desarrollan una nueva técnica de electroforesis, para la cual utilizan electrodos de carbón en tres dimensiones que permitirán caracterizar biopartículas. Con esto se podrán medir sus propiedades y saber cómo funcionan.

Al conocer su conductividad, se podrá diseñar el sistema para separarlas. “Caracterizar las propiedades de bacterias y levaduras nos permite entender bajo qué condiciones las podemos separar. Así, si yo conozco qué propiedades tiene la Escherichia coli, por mencionar una bacteria, entonces podré adaptar el aparato para que atrape este microorganismo. Y así se efectuará el proceso con otros tipos de bacterias”, añadió la investigadora.

Este proyecto de exploración y caracterización de biopartículas se realiza en colaboración con la Universidad de California en Irvine (UCI), y fue reconocido con el fondo de investigación UCMEXUS 2009, un premio especial de 25 mil dólares que otorga anualmente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a la mejor colaboración entre la Universidad de California con mexicanos.

La idea de esta colaboración, es hacer proyectos de investigación conjunta, porque las áreas de expertise de ambas universidades son se complementan. “En la UCI, el profesor Marc Madou está muy envuelto en la microfabricación de dispositivos portátiles, y nosotros hacemos la aplicación y la bioseparación de las células”.

fuente(clic)

Saturday 15 August 2009

El valor del conocimiento y la investigación para el desarrollo

Discurso del Rector del Tec Monterrey a nivel sistema Dr. Rangel Sostman durante la apertura del Parque Científico y Tecnologico (PCiT) del Campus Guadalajara.

Sunday 9 August 2009

Ayudarán estudiantes del ITESM a agricultores, vía celular


Bajo el nombre de "Zaca", se busca mejorar uno de los principales medios de subsistencia rurales, la venta de las cosechas.

Monterrey, (Notimex).- Estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) trabajan en el primer sistema de intercambio de información vía celular, dirigido a agricultores.

La universidad privada regiomontana informó que este proyecto forma parte del programa "Next Billion Network", realizado por ambas instituciones de educación superior de México y Estados Unidos, que iniciará el próximo mes, para ayudar a los agricultores del país.

Señaló que los alumnos del ITESM involucrados en el proyecto son Francisco Javier Valenzuela Acosta, de la carrera de Administración de Empresas, y Priscilla Rivera García, de Mercadotecnia.

Además participan José Pablo Valadez Varela, de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas, y el ex alumno Francisco Javier Chaparro Aldana.

Bajo el nombre de "Zaca", en referencia a la localidad en la que inició este proyecto de negocios -Zacatecas-, se busca mejorar uno de los principales medios de subsistencia rurales, la venta de las cosechas, indicó.

Expuso se esta meta se conseguirá al proporcionar una plataforma tecnológica para que los agricultores de escasos recursos puedan acceder a la información de la producción global y los costos del mercado en tiempo real.

Refirió que en una entidad como Zacatecas, en la que 48 de cada mil habitantes emigran a Estados Unidos en búsqueda de oportunidades de trabajo, este proyecto busca beneficiar directamente a los agricultores de la región.

Destacó que los beneficios se lograrán al brindar la información y herramientas necesarias para los procesos de venta y negociación de sus productos.

Explicó que el programa pretende capacitar a comunidades de campesinos para obtener, a través del teléfono, información en tiempo real sobre la producción, el precio de los cultivos y la cosecha generada, a fin de realizar una mejor negociación.

Manifestó que el proyecto "Zaca" prevé hacer llegar la información a un sistema central -ubicado en el campus Zacatecas- desde donde se mantendrán actualizadas las bases de datos y se consultarán en tiempo real los precios estimados en mercados nacionales e internacionales.

Resaltó que la respuesta que llegue al agricultor o agente permitirá ubicar a compradores potenciales, establecer condiciones de precio y evitar las negociaciones a través de intermediarios, que reducen los márgenes de utilidad de sus productos.

Los miembros del equipo planean iniciar este proyecto en Zacatecas y gradualmente ampliar el servicio a otros estados de la República Mexicana, así como a otros países en desarrollo en Africa y Asia.

Por último, señaló que también están en proyecto otras áreas de negocio, como la pesca, silvicultura y artesanías.

Fuente (clic)

De chatarra a material novedoso



El Centro de Investigación de Materiales Avanzados del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, descubrió en una fusión de aluminio, zinc y plata un material útil para el sector automotriz. La aleación, capaz de estirarse hasta cien veces su tamaño, fue probado en la cubierta del parachoques de un automóvil, que al probarlo con un impacto frontal no produjo fractura, ya que se estiró y distribuyó el golpe en lugar de rechazarlo.

Este material, llamado Metal Foams (espuma metálica), fue desarrollado por el investigador Said Robles Casolco, del Tecnológico de Monterrey (ITESM), conjuntamente con 30 alumnos de diferentes especialidades.

El Metal Foams se encuentra en etapa de laboratorio y ha dado excelentes resultados. “Ya es un producto confiable y esperamos que algún empresario se interese en el material para elaborarlo de manera masiva”, expuso el investigador especialista en Ciencias Materiales.

Robles Casolco ha mostrado con el Metal Foams que al aplicarlo en las partes habituales del automóvil donde reciben golpes (parachoques o salpicaduras) el vehículo sufre menos daños debido a que la espuma “distribuye” el impacto.

“Es como una goma que estira, no se rompe y es capaz de ampliarse hasta cien veces su tamaño normal. Con el Metal Foams en lugar de romperse el parachoques, se dilata y distribuye la fuerza del impacto en la superficie”, detalló el investigador del ITESM.

Una de las aplicaciones del novedoso material es enfocarse a la seguridad del sector automovilístico, y por otro lado, contribuye al medio ambiente, pues para fabricar el Metal Foams se usan las latas de aluminio y chatarra metálica.

Otro uso del Metal Foams es la creación de pequeños ladrillos del ancho de una goma (en el laboratorio se han creado de 4.3 gramos), que se pegan a la pared a fin de inhibir el sonido generado en la casa o establecimiento contiguo.

En paralelo, el especialista del Tecnológico de Monterrey descubrió que a partir de la hidroxipatita, principal componente del hueso, se obtiene un material poroso que funciona como implante en fracturas del cuerpo humano.

Robles Casolco utiliza en su investigación huesos de los bovinos para obtener un material poroso, de modo que si una persona sufre alguna fractura, la fisura se rellena con la hidroxipatita.

“Ya comprobamos que la sustancia no es rechazada por el cuerpo, pues existe compatibilidad entre el hueso de vaca y humano. Tenemos el material, nos falta que la Secretaría de Salud lo autorice y los médico lo apliquen”, explicó el investigador.

Lo que hace la hidroxipatita en un hueso fracturado es regenerar sus células a fin de reestructurarlo prácticamente hasta su normalidad. Incluso, ese efecto celular también funciona a nivel cutáneo, por lo que los especialistas del Tecnológico de Monterrey han desarrollado una crema que puede aplicarse en la cara y manos para el tratamiento de arrugas. srobles@itesm.mx (Agencia ID)


Fuente (clic)

clic2