Wednesday 29 July 2009

La necesidad de que existan los pobres

La necesidad de los pobres
Día con día
Héctor Aguilar Camín

2009-07-29

Me ha regocijado el cartón dominguero de Calderón, verdadero ensayo gráfico, dedicado a esa especialidad de la opinión pública mexicana que es la rumia/queja/ablución por la pobreza del país.

Hemos tenido una dosis tradicional de queja y expertise en pobreza por los malos resultados del año dados a conocer oficialmente hace unos días. Fue una ocasión obligada para el repertorio de conocedores y críticos en la materia.

Hace años me contó Luis Rubio que un conocido economista norteamericano llamado Michael Novak confesó, durante una conferencia, que le impresionaban los muchos libros dedicados a la pobreza que había visto en librerías de la Ciudad de México. Dijo que era importante entender la pobreza pero más lo era entender de la riqueza, ya que sólo ésta puede acabar con aquélla.

En su ensayo dominguero, Calderón el de los monos inteligentes recordó que hay dos leyes en vigor en México: la que limita la inversión y la que prohíbe el déficit público. La crisis terminará abrogando una de las dos: o se permite la inversión o se autoriza un mayor déficit público, pues los dineros del gobierno no alcanzarán para todo. Cuál de las leyes se cancela constituye, dice Calderón, “una decisión toral del estado: permitir ricos o permitir pobres”.

La inversión creará ricos y riqueza; el déficit público, pobres y pobreza.

Durante el sexenio de Fox tuve acceso a un estudio de Pemex sobre sus escenarios de crecimiento. Uno de ellos contemplaba el desarrollo de la empresa en condiciones de reinversión de sus excedentes y apertura a la inversión privada. Calculaba un crecimiento equivalente a 4 puntos del producto interno bruto (unos 360 mil millones de dólares por año).

En lugar de buscar ese Pemex rico, el Congreso puso a Pemex a construir una refinería cara que empobrecerá a la empresa.

Pero la pobreza, como dice Calderón, tiene algo de necesario para los tejidos de nuestra vida pública. ¿Qué haríamos sin los pobres? ¿Qué haría la mitad del gobierno que gasta en ellos? ¿Qué harían los partidos y los redentores del pobrismo?

Hace muchos años, luego de discutir con la reportera de un diario de izquierdas, concluyó, horrorizada: “¿Entonces lo que tú quieres es un país de consumistas?”.

Un país de consumistas con expertos en cómo gastar frívolamente podría ser mejor que un país de pobres con expertos en cómo salvar a los pobres.

-----------------
El carton de Paco Calderon lo pueden consultar aqui (clic)

Friday 24 July 2009

"ALGO HICIMOS MAL" - Oscar Arias

Palabras del presidente de Costa Rica, Óscar Arias en la Cumbre de Las Américas

Trinidad y Tobago. 18 de abril del 2009

Sr. Presidente de la República

Tengo la impresión de que cada vez que Los países caribeños y Latinoamericanos se reúnen con el presidente de Los Estados Unidos de América, es para pedirle cosas O para reclamarle cosas. Casi siempre, Es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y Futuros. No creo que eso sea del todo justo.

No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos creara Harvard y William & Mary, que son Las primeras Universidades de ese país. No podemos olvidar que en este continente, Como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750 todos Los americanos Eran más O menos iguales: todos eran pobres.

Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se Montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda… y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta. Ciertamente Perdimos la oportunidad.

También hay una diferencia muy Grande. Leyendo la historia de América Latina, comparada con la historia de Estados Unidos, uno comprende que Latinoamérica no tuvo un John Winthrop español, in portugués, que Viniera con la Biblia en su mano dispuesto a construir “una Ciudad Sobre una Colina”, una ciudad que brillara, como fue la pretensión de Los peregrinos que llegaron a Estados Unidos.

Hace 50 años, México era más Rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, Y hoy Singapur –en cuestión de 35 ó 40 años– es un país con $40.000 de Ingreso anual por habitante. Bueno, algo hicimos mal Los Latinoamericanos.

¿Qué hicimos mal? No puedo enumerar todas Las cosas que hemos hecho Mal. Para comenzar, tenemos una escolaridad de 7 años. Esa es la Escolaridad promedio de América Latina y no es el caso de la mayoría De Los países asiáticos. Ciertamente no es el caso de países como Estados Unidos y Canadá, con la mejor educación del mundo, similar a La de Los europeos. De cada 10 estudiantes que ingresan a la Secundaria en América Latina, en algunos países solo uno termina esa secundaria. Hay países que tienen una mortalidad infantil de 50 niños Por cada mil, cuando el promedio en Los países asiáticos más avanzados Es de 8, 9 ó 10.

Nosotros tenemos países donde la carga tributaria es del 12% del Producto interno bruto, y no es responsabilidad de nadie, excepto la Nuestra, que no Le cobremos dinero a la gente más Rica de nuestros países. Nadie tiene la culpa de eso, excepto nosotros mismos. En 1950, cada ciudadano norteamericano era cuatro veces más Rico que Un ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano norteamericano Es 10, 15 ó 20 veces más Rico que un latinoamericano. Eso no es culpa De Estados Unidos, es culpa nuestra.

En MI intervención de esta mañana, me referí a un hecho que para mí es Grotesco, y que lo único que demuestra es que el sistema de valores Del siglo XX, que parece ser el que estamos poniendo en práctica también en el siglo XXI, es un sistema de valores equivocado. Porque No puede ser que el mundo Rico dedique 100.000 millones de dólares Para aliviar la pobreza del 80% de la población del mundo –en un Planeta que tiene 2.500 millones de seres humanos con un ingreso de $2 Por día– y que gaste 13 veces más ($1.300.000.000.000) en armas y Soldados.

Como lo dije esta mañana, no puede ser que América Latina se gaste $50.000 millones en armas y soldados. Yo me pregunto: ¿quién es el Enemigo nuestro? El enemigo nuestro, presidente Correa, de esa Desigualdad que usted apunta con mucha razón, es la falta de educación; es el analfabetismo; es que no gastamos en la salud de Nuestro pueblo; que no creamos la infraestructura necesaria, Los Caminos, Las carreteras, Los puertos, Los aeropuertos; que no estamos Dedicando Los recursos necesarios para detener la degradación del Medio ambiente; es la desigualdad que tenemos, que realmente nos avergüenza; es producto, entre muchas cosas, por supuesto, de que no Estamos educando a nuestros hijos y a nuestras hijas.

Uno va a una universidad latinoamericana y todavía parece que estamos en los sesenta, setenta U ochenta. Parece que se nos olvidó que el 9 de noviembre de 1989 pasó algo muy importante, al caer el Muro de Berlín, y que el mundo cambió. Tenemos que aceptar que este es un mundo distinto, y en eso francamente pienso que todos los académicos, que toda la gente de pensamiento, que todos los economistas, que todos los historiadores, casi que coinciden en que el siglo XXI es el siglo de los asiáticos, no de los latinoamericanos.

Y yo, lamentablemente, coincido con ellos. Porque mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los “ismos” (¿cuál es el mejor? capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, socialcristianismo…), los asiáticos encontraron un “ismo” muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo.

Para solo citar un ejemplo, recordemos que cuando Deng Xiaoping visitó Singapur y Corea del Sur, después de haberse dado cuenta de que sus propios vecinos se estaban enriqueciendo de una manera muy acelerada, regresó a Pekín y dijo a los viejos camaradas maoístas que lo habían acompañado en la Larga Marcha: “Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones”.

Y si hubiera estado vivo Mao, se hubiera muerto de nuevo cuando dijo que “ la verdad es que enriquecerse es glorioso ”.. Y mientras los chinos hacen esto, y desde el 79 a hoy crecen a un 11%, 12% o 13%, y han sacado a 300 millones de habitantes de la pobreza, nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías que tuvimos que haber enterrado hace mucho tiempo atrás.

La buena noticia es que esto lo logró Deng Xioping cuando tenía 74 años. Viendo alrededor, queridos Presidentes, no veo a nadie que esté cerca de los 74 años. Por eso solo les pido que no esperemos a cumplirlos para hacer los cambios que tenemos que hacer.

Muchas gracias.

Alumnos de Campus Central Veracruz desarrollan tecnología en beneficio de personas con debilidad visual o ceguera

El objetivo es crear, dentro del programa de verano con las universidades de Massachusetts y Yale, un software que lea palabra por palabra; funcionará como un traductor de visual al sistema.

En el Tecnológico de Monterrey , desarrollarán un prototipo de pantalla Braille para ciegos, junto con dos proyectos más donde participarán estudiantes del Campus Central Veracruz, así como tres universitarios de Massachusetts y Yale que realizarán un servicio social.

Luis Barroso Moreno, director del departamento de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, señaló que desarrollarán una pantalla con un software que podrá leer un texto y traducirlo al Braille, con la intención que el software lea palabra por palabra al invidente, así que funcionará como un traductor de visual al sistema Braille.

"Es un trabajo prototipo. Compraremos materiales de pruebas, así que invertiremos entre 5 mil y 10 mil pesos en el desarrollo", manifestó el profesor.

El proyecto será desarrollado por los profesores Luis Alberto Barroso Moreno, Hugo Méndez Pérez y el estudiante Ken López, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y la pantalla será entregada a Ciegos Fundación Roma.

Por su parte, Karen Barrañón Navarro, directora del Instituto para el Desarrollo Social Sostenido (IDESS), dijo que el segundo proyecto consiste en brigadas en centros comunitarios de aprendizaje y en él participará William Chinn, también estudiante de Massachusetts.

Durante cinco semanas diagnosticarán cómo se encuentran unos 15 Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) que tienen en convenio con Sedesol para mejorar su rendimiento.

El tercer proyecto consiste en el intercambio cultural y mejoramiento del inglés en la Incubadora Social de la comunidad de Cuichapa. En este proyecto participará Bryan Twarek, estudiante de la Universidad Yale, quien manifestó su gusto por trabajar con los niños. A través del Programa Internacional de Servicio Social en Verano, los jóvenes permanecerán tres semanas en la región trabajando por ciento, para estudiar una maestría en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Fuente (clic)

Wednesday 22 July 2009

Desarrollarán la industria aeroespacial

Presenta el Tecnológico de Monterrey el Proyecto de Fortalecimiento Aeroespacial que, junto a la Secretaría de Economía y NADCAP, brindará capacitación a empresas de este sector

Ante alrededor de 20 empresarios del sector aeroespacial del país, el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, dio a conocer el Proyecto de Fortalecimiento Aeroespacial (PFA 2009).

Este programa que nació en el año 2005 y que se organiza en conjunto a la red de cooperación internacional que acredita a empresas del sector aeroespacial, NADCAP, y a la Secretaría de Economía del País, presentó a los asistentes los servicios que estarán a su disposición al formar parte de él.

Capacitación técnica y teórica en el ramo aeroespacial, así como cursos para obtener las certificaciones mundiales de calidad y procesos AS9100 y la NADCAP, son sólo algunos de los distintivos a los que tendrán acceso los representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas que decidieron aprovechar el PFA.

“En México, de aproximadamente 190 empresas aeronáuticas, hay 15 por ciento acreditado por NADCAP y otro 25 por ciento por AS9100, de manera que como pueden apreciar, el camino aún es muy largo por recorrer” comentó el ingeniero Jean Claude Bouche, director de la sede mexicana del NADCAP. “Por eso, la existencia de este programa y la decisión que han hecho ustedes de unirse a él es sumamente importante para que así se agilice todo el proceso, porque si no lo hacen ustedes, los hindúes, los chinos lo van a hacer, y por lo tanto perderán la oportunidad de ser competitivos a nivel internacional”, agregó.


Asimismo, es importante señalar que las compañías que disfrutarán del programa a partir del próximo septiembre, mes en el que darán inicio las actividades del PFA, tendrán la ventaja de que, si así lo desean, estudiantes de ingeniería de los últimos semestres del Campus Monterrey, con un perfecto conocimiento sobre el AS9100 y NADCAP, los asesorarán sobre la acreditación dentro de sus propias instalaciones, por seis meses.

En cuanto al apoyo del tercer miembro del proyecto, la Secretaría de Economía, éste se traduce en la posibilidad de facilitar subsidios a las empresas participantes del PFA, los cuales permitirían incrementar el desarrollo de su productividad, recurso humano, productos, entre otros.

Cabe destacar que también intervinieron durante la presentación del PFA, el doctor Eduardo González Mendivil, líder del programa por parte de nuestra Institución; el doctor Federico Viramontes, director asociado de la División de Ingeniería y Arquitectura; y el ingeniero José Rangel, docente de la Institución, experto en procesos en sistemas de calidad.

fuente: El Porvenir (clic)
Reportec (clic)

Monday 13 July 2009

México supera a España como mayor economía de un país de habla hispana

Las crisis son épocas de dificultades, pero también de grandes cambios. La del petróleo allanó el camino del fundamentalismo del mercado. Las turbulencias actuales llevan el péndulo justo al otro lado, hacia un intervencionismo político en la economía jamás visto desde la Gran Depresión, con Barack Obama como mascarón de proa. Pero la crisis depara otras sorpresas, algo así como un cambio de guardia, con China e India escalando posiciones de forma imparable. Ante las primeras dificultades, la capacidad de resistencia de la economía española le permitió coronar un sorpasso impactante al rebasar a Italia en renta per cápita. Pero ahora que la recesión ha hecho acto de presencia, el PIB español encaja un duro golpe y eso se traslada a su posición en el escalafón mundial: los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) certifican que México supera a España como primera economía entre los países de habla hispana.

La medición del FMI, actualizada esta semana, se hace en paridad de poder adquisitivo. Este sistema se utiliza para determinar la riqueza que generan las economías eliminando las distorsiones que crean los diferentes niveles de precios en cada país. Además, el poder de compra de cada moneda incorpora también el valor de bienes y servicios que no participan en el comercio internacional.

En la medición tradicional del PIB, la economía española rondó los 1,6 billones de dólares (1,2 billones de euros) en 2008, lo que la sitúa en el noveno lugar justo detrás de Rusia. En ese listado, México queda en el 13º puesto, con un PIB de 1,1 billones de dólares. Pero en paridad de poder de compra, el sistema aceptado por los organismos internacionales, la economía mexicana se encarama al undécimo puesto de la economía mundial. España se queda un puesto más atrás (ver cuadro). Y vienen curvas: Corea del Sur pisa fuerte, a pesar de que el hundimiento del comercio mundial perjudica sus exportaciones, y las proyecciones indican que superará a España en 2011. Y Canadá la rebasará en 2013. Si se cumplen los pronósticos, España será la 14ª economía mundial en 2014.

La constatación del adelantamiento mexicano -que la revisión de las series con el criterio de paridad de compra retrotrae a unos años atrás- llega en un mal momento para los dos países. El PIB español se contraerá el 3% este año y el 0,7% el próximo, con más de cuatro millones de parados, según las cifras del Fondo, y fuertes caídas en el comercio, la industria, la venta de coches y prácticamente todo el índice de las páginas amarillas.

Pero los datos tampoco son favorables para la economía mexicana, el país más afectado por la crisis en América Latina. El FMI estima que el PIB caerá el 3,7% este año, aunque le augura una gran capacidad de recuperación, con un crecimiento del 1% en 2010. La divisa -el peso- ha sufrido fuertes presiones y se ha devaluado más de un 40% desde septiembre de 2008, lo que ha obligado al Ejecutivo a reclamar una de las nuevas líneas de crédito del FMI de 47.000 millones de dólares para frenar los ataques especulativos y estabilizar la moneda.

"2009 será un año muy difícil", aseguró el titular de Hacienda mexicano, Alejandro Werner. Pero eso no empaña el hecho de que la economía mexicana "ha logrado resultados muy notables a lo largo de más de una década", explicó ayer John Lipsky, consejero económico del FMI. El crecimiento de las exportaciones y la estabilidad de las finanzas públicas tras la crisis de los noventa ha colocado a México en el grupo de cabeza de los países emergentes. "La población mexicana supera los 105 millones de habitantes y con ese potencial no es extraño que la última ola expansiva le haya permitido superar a España en paridad de poder de compra", explicó ayer Axel Van Trotsenburg, economista jefe del Banco Mundial para México. En PIB per cápita, España (30.620 dólares por habitante en paridad de poder adquisitivo) duplica con holgura a México (14.750 dólares).

Cuando se trabaja con macrocifras -y sobre todo en el caso de las proyecciones, como ocurre con Corea y Canadá- existe margen de error. "Ya saben lo que dijo Keynes: predecir es difícil, especialmente cuando se trata del futuro", se defendió ayer en Washington el director gerente del Fondo, el francés Dominique Strauss-Kahn. Fue un lapsus: la cita es válida, pero tiene otro dueño. La pronunció hace años el jugador y entrenador de béisbol Yogi Berra.

Strauss-Kahn confirmó ayer el sombrío panorama que tiene por delante la economía mundial. "Hay alguna luz verde pero aún quedan meses de perturbaciones", resumió. Y aclaró que si alguien se sigue preguntando si lo peor ha pasado ya, la respuesta es sencilla. En una palabra: no.

Aqui la fuentes (clic)


Thursday 2 July 2009

Estudiantes mexicanos viajan a final mundial de concurso de Microsoft

Mostrarán un electroestimulador de terapia física para tratar sida, artritis y úlceras.

Notimex
Publicado: 01/07/2009 09:47

Zapopan, Jal. El equipo ganador de la final nacional de Imagine Cup 2009 con un proyecto de telemedicina viajará hoy a El Cairo, Egipto, para participar en la final mundial de dicho certamen convocada por Microsoft.

El proyecto es de los recién egresados del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, Priscila González Barba, ingeniera en mecatrónica; Iván Figueroa García y Juan Carlos Peña Ramos, ingenieros en sistemas electrónicos, y Juan Pablo Andrade Lara, ingeniero en sistemas computacionales (ISC).

Figueroa García explicó que es un electroestimulador de terapia física que puede proporcionar servicios médicos de diagnóstico y tratamiento a distancia, y mediante Internet puede ofrecer atención innovadora para controlar enfermedades como el VIH/SIDA.

Señaló que también es un tratamiento contra la artritis y úlceras provocadas por la diabetes, electroestimulación e incluso diagnóstico de lesiones musculares, "la opción de ser un componente de tratamiento contra el VIH/SIDA es la particularidad principal del proyecto".

Comentó que "investigaciones han probado que por medio de la aplicación de alto voltaje se puede romper el virus del VIH/SIDA e inhibir así la producción de la enzima para la reproducción del virus en las glóbulos blancos (sanos) de los pacientes que padecen dicha patología, es decir, controlan el crecimiento del VIH/SIDA".

Señaló que de manera injusta los aparatos de medicina y los tratamientos médicos son muy caros, "en realidad los tratamientos de salud no están hechos para beneficiar a las personas y esperamos que nuestro proyecto contribuya a acercar la medicina a mucha gente".

A su vez, Priscila González dijo que las pruebas de laboratorio señalan que la aplicación de corrientes eléctricas en los pacientes que sufren esa enfermedad ayuda a que se controle la presencia de VIH/SIDA en el organismo.

"Es lo mismo que hacen los antirretrovirales, pero con nuestro aparato se hace con aplicación de corrientes eléctricas; además, no tiene el costo de los antirretrovirales", subrayó.

Resaltó que el objetivo de su dispositivo, al que llaman Hegya y que inició como un proyecto académico, es aportar tecnología hecha en México que además haga accesible los servicios médicos de alta calidad y de rehabilitación para la población en general, en especial la de bajos recursos o que vive en zonas rurales.

Agregó que a ello hay que sumar el componente de Internet para que Hygea pueda usarse en la ciudad o en comunidades rurales y mediante éste el doctor prescriba tratamientos y analice los avances del paciente sin necesidad de que éste viaje hasta un consultorio en la ciudad.

Destacó que Hygea compite en la categoría de desarrollo de Sistemas Embebidos de Imagine Cup, en el apartado de sistemas para contribuir a erradicar problemas de salud en el mundo.

La gran final se celebrará del 3 al 7 de julio en El Cairo, Egipto, donde presentarán su proyecto al gran jurado, especialistas del mundo y de Microsoft, y los ganadores recibirán 25 mil dólares.