Saturday 27 June 2009

Podría Tec de Monterrey abrir Campus en Texas


Es nuestra intención acercarnos a funcionarios del ITESM para discutir la posibilidad de que ellos abran un campus en McAllen', dijo el alcalde Richard Cortez, en declaraciones al portal de Internet Rio Grande Guardián.

Dallas.- El gobierno de McAllen, Texas, invitará al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), una de las instituciones privadas de educación superior más importantes de México, a abrir un campus en esta ciudad fronteriza.

'Es nuestra intención acercarnos a funcionarios del ITESM para discutir la posibilidad de que ellos abran un campus en McAllen', dijo el alcalde Richard Cortez, en declaraciones al portal de Internet Rio Grande Guardián.

Cortez explicó que el ITESM cuenta ya con amplias conexiones a instituciones de educación superior en el país, por lo que el establecer un campus en McAllen 'sería algo natural' y 'reforzaría los plazos que tiene (McAllen) en México y con su principal ciudad industrial'.

'Daría a los estudiantes de Monterrey una segunda elección, un segundo campus, el venir a McAllen. Daría también a los estudiantes de esta área una oportunidad de no tener que ir a Monterrey para su educación', explicó Cortez.

Durante mucho tiempo las autoridades de McAllen han buscado que una institución de educación superior se establezca en esa comunidad.

"Tecnológico de Monterrey is regarded as one of the most prestigious higher education institutions in Mexico. Many of the business and political leaders Cortez meets with are Monterrey Tech alumni. The cities of McAllen and Monterrey have strong ties through business and commerce".

La ciudad alberga ya al South Texas College, uno de los colegios comunitarios de mas rápido crecimiento en Estados Unidos.

Nota original (clic)

Friday 26 June 2009

Patentes en México

Encontré en la red este gráfico sobre generación de patentes por las instituciones Mexicanas, y he de decir que todavía nos falta mucho camino por recorrer para alcanzar a otros países en vías de desarrollo.

En México falta la cultura de hacer negocio con la ciencia, generar empresas con la investigación y por ende generar empleos y desarrollo para el país basado en el conocimiento y no tanto en la mano de obra.

(hacer clic sobre la imagen para agrandar)

En México tenemos que hacernos a la idea de que la investigación también sirve para crear empresas y hacerlas competitivas, no solo para publicar artículos e incrementar en ego de los investigadores y las universidades. Debemos investigar para el desarrollo del país no para el desarrollo de las universidades, eso vendrá como consecuencia del trabajo de investigación.

Y creo yo que ese es el error que han cometido hasta ahora las grandes universidades Mexicanas, donde su investigación solo les sirve para engrandecerse ellas solas pero muy poco le sirve a la sociedad o sus mismos egresados, los cuales no encuentran suficientes empresas para colorcarse como profesionales. La generación de empresas también es resposabilidad de las universidades, trabajando juntas empresa y universidad pueden crear negocio, competitividad y desarrollo.

El gráfico lo obtuve de una presentación de la Dra. María de Lourdes Dieck Assad, directora de la Escuela de Gobierno, Ciencias Sociales y Humanidades del Tec de Monterrey, aqui la presentacion (clic)

Tuesday 23 June 2009

NASA beca a un egresado del Tec de Monterrey


Guadalajara.- David Gómez Ramírez es una mente brillante. Recién egresado de la carrera de mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, este joven de 22 años es el primer no estadunidense al que la Agencia Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de EU (NASA, por sus siglas en inglés) otorga una beca para cursar la maestría y doctorado en creación de satélites para análisis de datos atmosféricos.

A finales de agosto viajará a Hampton, Virginia, donde, además de sus estudios, que durarán cinco años, hará trabajos de investigación con James Russell, científico principal del satélite AIM que analiza las llamadas nubes noctilucentes (que se encuentran en la mesosfera): “La maestría se trata de ciencias atmosféricas. Se trata de estudiar no sólo la atmósfera, sino la instrumentación que se necesita para medir los fenómenos, ya sea por medio de satélites o instrumentos en tierra”. Además, dijo, se abocará al análisis de datos “porque los satélites avientan la información, pero aquí tiene que interpretar”.

Su relación con la NASA comenzó cuando cursaba el último año de prepa, durante la clase de cálculo diferencial que imparte la profesora Gloria Faus. David realizó un proyecto relacionado a los cometas a través del sistema de aprendizaje basado en problemas, que presentó a científicos de la agencia. El éxito de ese trabajo y haber obtenido el mejor promedio de su carrera, 96.7, lo llevaron a ganar la beca.

Le gusta todo lo que tiene que ver con el medio ambiente. Por ello, durante su carrera trabajó también en un proyecto de energías alternas, en el que, junto con dos compañeros, creó una parábola reflejante que a través de la luz solar genera energía mecánica que es transformada en energía eléctrica.

Sobre su futuro, dice que quisiera regresar a México, aunque no descarta hacer una carrera en la NASA: “Me gustaría estar trabajando en el diseño de satélites o desarrollando tecnologías que ayuden en el cambio climático, a erradicarlo, a medirlo o a entenderlo mejor. A saber qué va a suceder. Tenemos muchos misterios: todavía no podemos predecir fenómenos naturales”.

Además de David, otros cinco estudiantes realizarán una estancia de verano del 15 de junio al 24 de julio en el Centro de Ciencias Atmosféricas, en la Universidad de Hampton: Gustavo Bonilla, Alfredo Espinoza y Édgar Aguilar obtuvieron becas de 100 por ciento, mientras que Alan Hernández y Luis Gutiérrez —este último, alumno de la Universidad de Guadalajara— recibieron un apoyo de 50 por ciento.

Aquí la nota original de milienio (clic).

Wednesday 3 June 2009

A la conquista de automóviles con motor sin combustión


Frente a la estimaciones que aproximan entre 40 y 80 años el término de las reservas y recursos que proveen a la humanidad del petróleo (y con ello la energía que abastece), la invención de los científicos de la Cátedra de Investigación Creativa, Inventiva e Innovación en Ingeniería (CI3), de proveer de energía solar térmica a automóviles y otros espacios, se manifiesta como una de las opciones mas importantes a considerar.

"Concepto de vehículo híbrido con motor stirling y energía solar térmica: HYBCARST", es el nombre del megaproyecto liderado por el Dr. Noel León Rovira, titular de la cátedra, que al momento ha generado tres solicitudes de patente registradas ante el IMPI (dos están en trámite de redacción), y el interés de Stirling Biopower INC., empresa lider en el desarrollo y comercialización de motores Stirling, y que "de acuerdo a los estudios, ha tenido los mejores resultados del mundo con motores Stirling hasta el presente", refirió el Dr. León; de ahí la importancia de la presentación de esta tecnología en público el pasado 10 de Marzo en el Tecnológico de Monterrey, ante el CEO de Stirling Biopower, Ing. Carlos Rubio.

"Desde el punto de vista de negocios, este concepto puede ser bastante impactante, pues se trata de que los automóviles híbridos se muevan sin combustión, por lo tanto sin contaminación por dióxido de carbono (CO2). También la forma de capturar la energía es sumamente económica. Las personas con una inversión relativamente pequeña podrán tener en su casa un sistema solar con lentes Fresnel mediante el cual se podrán abastecer de la energía necesaria", afirmó el Dr. León.

"Comenzamos (alumnos y profesores de la cátedra) a idear soluciones, y se llegó a la acumulación o almacenamiento de energía solar en tanques termo -durante las horas de sol- para así utilzarla por la noche, logrando energía hasta por 72 horas. Los australianos son pioneros en esto y lo han implementado en el desierto. Sin embargo, estos tanques son estacionarios, nuestra idea es hacer esto, además, en lo automotriz", afirmó el investigador.

"La idea de nuestro proyecto es poner estos tanques de almacenamiento de energía, tanto en los autos como en las casas (similar al que utiliza para almacenar energía solar en el desierto, pero de dimensiones menores). Cuando haya luz solar podemos tener capturada energía suficiente como para que dure varios días, ya que de esta forma queda almacenada; así, es distribuida: los automóviles, al encontrarse en estacionamientos o en la casa, pueden estar conectados a la red, entregándo energía y no tomándola. Esa la diferencia entre el híbrido y el eléctrico, que el híbrido no necesita tomar energía de la red sino que la entrega", enfatizó el investigador.

Mas energía, menos dinero a pagar en el recibo de luz.

La ley del servicio público de energía eléctrica, artículo 36, permite el autoabastecimiento de energía eléctrica para el ahorro de los usuarios: de producir por cuenta propia la energía que se consume en la vivienda; un contador bidireccional descontaría dicha energía del recibo de luz.

Fuente: Transferencia