Monday 25 May 2009

Potencial de Pandemia de la influenza A(H1N1)

Según los investigadores, se hubieran presentado 23 mil casos de infectados en México si el Gobierno no hubiése implementado las medidas.

Esta es una entrevista de Carmén Aristegui a científicos Méxicanos que participaron en un estudio de proyección de la influenza en México, la cual todavía esta presente. Aqui aclaran muchas cosas y rumores que circulan en los medios de comunicación acerca de lo que realmente esta pasando en México.

Hemos escuchado en todos los medios de comunicación todo tipo de teorías de conspiración y demás patrañas que poca intención tienen de rebelar la verdad de los casos en México. Creo yo que escuchar la opinión de investigadores que trabajan al 100% en esto aclara muchas dudas y destruye las teorías de conspiración.

Aqui les dejo la entrevista, muy recomendada.

Primera parte


Segunda parte


Si bien es cierto que las medidas tomadas por el Gobierno para detener la transmisión inminente de la enfermedad fueron drásticas (y que a los Mexicanos nos saldrán carísimas), los investigadores concluyen que fueron necesarias y muy adecuadas para romper con la cadena de transmisión la cual pudo haber sido exponencial, sin embargo después de las medidas de distanciamiento social como fue el cierre de escuelas y comercios, los casos se estabilizaron y se observó un descenso de los mismos.

En el siguiente link pueden descargar el artículo de la Revista Science en formato PDF, en la parte superior izquierda se encuentra el link de descarga.
Pandemic Potential of a Strain of Influenza A (H1N1) : Early Findings

Saturday 23 May 2009

Baterias de glucosa, Biobaterias.

Seguimos con el azúcar.

Aunque ya tiene algo de tiempo que se presentó a los medios el desarrollo de Sony, me resulta bastante innovador. En el 2007 Sony presentó la Biobatería que funciona a base de Glucosa, o sea simple azúcar.

La Batería descompone la Glucosa por medio de oxidación de donde obtiene los iones para producir electricidad.



Es increíble como los investigadores de hoy se "Bioinspiran" en la naturaleza para crear sus nuevas innovaciones, pues la Glucosa es la fuente de energía del cerebro, donde las neuronas se alimentan de Glucosa descopiéndola en oxígeno, bióxido de carbono y ATP (adenosine triphosphate), este último es la fuente de energía para las neuronas, las cuales son células especializadas en generar electricidad.

El sitio oficial de sony con la presentación lo pueden ver aqui
y un video de youtube un poco mas formal aqui

Aunque esta un poco grande, es una innovación que podría tener muchas applicaciones en el futuro.

Wednesday 20 May 2009

Mas azúcar a menor costo, patentes

Investigadores del Tecnologico de Monterrey obtuvieron una patente internacional para la producción de fructosa y sacarosa, el nuevo proceso produce estas azúcares a menor costo y con mucho menos impacto al ambiente. Este desarrolo resulta muy interesante ya que México es el primer consumidor de Coca-cola del mundo, por lo que mas de una empresa estará interesada en endulzar sus bebidas de forma mas barata.

Aquí les dejo el video.

Wednesday 13 May 2009

"Ni un solo peso a los becarios de las universidades privadas": Instituto Politécnico Nacional.

El descaro del IPN

Debo decir que cuando leí este comentario que dió hace dos meses el Rector Enrique Villa del IPN simplemente no lo podía creer. ¿Por que tanto odio a las universidades privadas por parte de las grandes universidades públicas de México? ¿Porque no apoyar ni siquiera a los becarios que son gente capaz, inteligente y de bajos recursos que hacen mucho esfuerzo por estudiar en la universidad de su elección?

La nota dice lo siguente:

Enrique Villa Rivera, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se pronunció en contra de "derivar un solo peso del presupuesto federal" a las universidades privadas a través del apoyo a los becarios de las instituciones particulares y que se puedan encontrar en riesgo de abandonar sus estudios ante la situación económica que vive el país.

¿Acaso los estudiantes de las privadas dejan de ser Mexicanos cuando estudian en ellas? Yo no lo creo que así, todos los estudiantes son Mexicanos no importa la institución en donde estudien y tienen el derecho de recibir el apoyo de su Gobierno para estudiar, dado que el SUBSIDIO a la Educación pertenece al estudiante, no a a la universidad. Los Estudiantes deben de tener la opción de decidir a donde llevar el dinero que les corresponde para su educación a la que tienen derecho por ser Mexicanos.

Educación pública no quiere decir "dale dinero a las universidades públicas". Educación pública significa proporcionar los medios para que el ciudadano se forme en una area de especialidad y tenga una profesión. El estudiante debe de decidir en donde estudiar, si quiere estudiar en una privada pues a una privada lleva su subsidio gubernamental porque es SU dinero, el cual no le pertence a ninguna universidad.

El rector remató con lo siguiente:

"La política del Estado mexicano es apoyar la educación pública de este país; la educación privada tiene otros mecanismos de soporte, son los empresarios, son los padres de familia. Estoy totalmente en desacuerdo en derivar un solo peso del presupuesto federal, que significan impuestos que todos pagamos, para apoyar a la educación privada".

El rector comete un grave error en su beneficio, el Estado Mexicano debe velar por la Educación de los Mexicanos. Sin embargo el rector lo arregla a su manera para que derive en mas presupuesto para su universidad y no para los estudiantes. Muy poco del dinero que se le da a manos llenas a las grandes universidad públicas de México llega realmente al estudiante, siendo este último el que esta pagando porque el subsidio le pertenece al estudiante mismo.

En Inglaterra el gobierno británico subsidia las universidades tanto públicas como privadas bajo ciertos requisitos de certificación y población de estudiantes con becas y procedentes de preparatorias públicas. Esto asegura que el estudiante inglés tenga mas opciones para estudiar y reduce los costos de la educación, en este país las universidades públicas no son tan públicas puesto que si cobran colegiatura bastante elevada y las privadas no son tan privadas porque si reciben una ayuda del Gobierno para disminuir sus costos, y ambas manejan un sistema muy eficiente de becas para los buenos estudiantes de bajos recursos.

Admito que en México hay universidades privadas realmente malas así como también hay universidades e institutos públicos que con todo y el subsidio del Gobierno estan para llorar. Pero no todas las universidades privadas son malas ni tienen fines de lucro. En México las universidades buenas públicas y privadas se pueden contar con los dedos de ambas manos para mas de 100 millones de Mexicanos.

Yo espero que el Gobierno recapacite un poco y bajo ciertos lineamientos y requisitos apoye a los MEXICANOS becarios que estudian en las universidades privadas para que continúen con sus estudios.

fuente: ElUniversal

Tuesday 12 May 2009

Fidel yo te vi robando, PRI

Admito que no puedo dejar de ver el video (y que esto nada tiene que ver con la ciencia), pero esta muy bueno!!! El que realizó el video realmente le invirtió mucho tiempo y estoy seguro que refleja el sentir de muchos Veracruzanos que ven a su Estado en el estancamiento, y por supuesto tambien por las polémicas Loterías ganadas por Fidel Herrera, cuando pocos son los Méxicos (yo no conozco a NADIE) que se la haya ganado.

El video es altamente recomendable y a manera de sátira muestra el sentir de muchos Mexicanos que en lugar de Gobernadores tenemos Caciques en nuestros Estados. Una excelente adaptación del Video de la pelicula Mexicana "Rudo y Cursi" con Gael Garcial y Diego Luna.



También esto me hace recordar el brillante video del PAN en Sonora titualdo "Ea Ea El PRI se tambalea". Aquí se los dejo para el recuerdo.



También existen videos al estilo "Ea Ea" para los Estados de Colima (aqui) y Veracruz (aqui) bien realizados, pero no tan exitosos como el de Sonora.

Saturday 9 May 2009

Científicos Atenidos

A continuación le doy copy-paste a un artículo del periódico Reforma escrito por el Dr. Enrique Canales (QEPD) que encontré por accidente en la internet publicado en el 2004, y me llamó la atención porque en aquel entonces habla de los centros de investigación que se instalarían en Monterrey, lo que hoy es el Parque de Investigación en Innovación Tecnológica PIIT.

------------------------------
Mexicar / Científicos atenidos
EDITORIAL
Por Enrique Canales
Periódico: REFORMA, (19 10 2004).-

En los últimos días las cúpulas de la investigación científica del país
andan alborotadas porque les preocupa la reducción del presupuesto federal
para la investigación, que se discutirá en el Congreso. Se preocupan
porque no se aumentarán las becas ni se podrán crear más plazas de
trabajo, lo que va a propiciar que más científicos mexicanos encuentren
trabajo de investigación afuera del país. Concuerdo en que el estado de
nuestra investigación científica es preocupante.
Sin embargo, los problemas de nuestra investigación científica no se
resuelven asignando más dinero a la comunidad científica. Por eso me
parece una temeridad que algunos líderes del gremio científico piensen en
aplicar nuevos impuestos, para financiar lo que ellos sin rendirle cuentas
a nadie, investigan. Ya están imitando al medroso gremio de la
cinematografía. Se creen tan encima de nosotros, que nos quieren cobrar
impuestos para que los mantengamos. ¡Vaya soberbia!

Es cierto, como porcentaje del PIB México dentro de los 30 países de la
OCDE ocupa el último lugar en inversión para investigación y desarrollo.
La comunidad científica tenía la ilusión de recibir hasta más del doble de
lo que ahorita invertimos pero parece que no habrá ni de piña ni de mamey.
A mi modo de ver, nuestro problema científico no es de dinero, pues la
ecuación va al revés: no hay dinero porque tenemos problemas científicos.

La pobreza científica no se cura con ayudas externas, es necesario
aprender a investigar cosas más necesarias y más útiles para que muchos
más mexicanos estén dispuestos a invertir en eso. Necesitamos una
responsabilidad personal de cada uno de los investigadores y también un
mejor diagnóstico para evaluar todo el trabajo científico que hacemos. Hoy
por hoy, no es aconsejable quitarle los escasos fondos a otros mexicanos
para dárselos a los científicos para que gasten en sus "trabajos
científicos" sin responsabilidad.

Me estoy curando en salud; Natividad González Parás, de Nuevo León, anda
encandilado con invertir en algunos centros de investigación de ciencia y
tecnología en la zona regiomontana y mi temor es que terminemos muy
endeudados y con una gran nómina de científicos, todos distraídos en sus
áreas de interés, sin que la industria regiomontana elabore conjuntamente
los conocimientos científicos "competitivos y pertinentes" al desarrollo
de sus ventajas competitivas.

No son los laboratorios alejados de las empresas los que originan el
conocimiento competitivo, es la necesidad empresarial de un conocimiento
científico competitivo preciso la que empuja a uno o dos científicos a
avanzar en dicho conocimiento.

¿De que sirve invertir en N.L. en investigación en nanotecnología,
biotecnología, metrología, mecatrónica o lo que sea, si cada científico no
se encuentra sincronizado con algún ingeniero de producción de dos o tres
empresas? Cada empresa necesita cierto conocimiento científico muy
específico, concreto y propietario, para producir beneficios económicos.

La comunidad científica mexicana tiene la creencia de que un científico no
puede realizar su trabajo científico si no recibe ayuda del gobierno o de
la universidad respectiva, que es lo mismo. Esto es un grave error. ¿A
poco estamos educando científicos atenidos? Pretender aumentarnos los
impuestos para vivir es prueba de su incompetencia, igual que los
cinematografistas.

Los científicos de antes estaban acostumbrados a que el Estado todo
poderoso los mantenía, como en Cuba. Nuestros científicos ni siquiera
quieren saber cómo ganar los recursos que necesitan para hacer su trabajo
científico.

Precisamente, ahora Conacyt está financiando con recursos a las empresas y
a los centros de investigación para que desarrollen trabajos tecnológicos,
con mucha frecuencia apoyados por científicos mexicanos. Así la
investigación y el desarrollo producen los beneficios competitivos, en
proceso y productos, creando más fuentes de trabajo. Pero la cúpula
científica de la UNAM siente celos de estos programas exitosos de Conacyt.

Recuerden, mis queridos científicos: "primero vamos a competir y luego a
curiosear". Los científicos mexicanos necesitan mucho dinero porque la
mayor parte de lo que investigan no se puede poner a producir lo que ellos
consumen. A esta irresponsabilidad científica le llaman a veces "ciencia
básica". Básico barril sin fondo.
---------------------------------------Fin del artículo.

Debo decir que la visión del parque PIIT es exactamente generar conocimiento ligado a la empresa y esperemos que sí sea un proyecto exitoso donde academía e industria vayan de la mano en todos sus proyectos. Todo el esfuerzo del Estado y del programa Nuevo León Ciudad del Conocimiento va enfocada a la generación de patentes, productos y empresas. El centro del investigación del Tec de Monterrey dentro del PIIT estará dedicado a eso de forma casi exclusiva, la generación de empresas de base tecnológica, algo en lo que el Tec ya tiene varios años de experiencia.

El artículo tiene mucha razón en que la ciencia en México tiene que ser usada para competir, y como ya lo he mencionado en este blog el investigar por investigación es el gran error que han cometido nuestra comunidad científica por muchos años. Se tiene que investigar para generar desarrollo no solo para la Universidad sino también para el país.

Si una universidad investiga sobre los hoyos negros pues que bueno, la universidad avanza en ese ramo pero dudo que el país lo haga, y dudo mucho que los Mexicanos encuentren trabajo en empresas que investiguen hoyos negros, esos "avances" solo le sirven a la universidad pero no al país.

Veremos en algunos años como avanza el esfuerzo del PIIT en Nuevo León.

Thursday 7 May 2009

Tec de Monterrey investigará el Virus de Influenza AH1N1

El Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey y su Centro de Biotecnología realizará investigación y diagnóstico del Virus de la Influenza Humana que atacó al país recientemente principalmente a la Ciudad de México.




En lo personal me parece muy bien que Campus Monterey haga este tipo de investigaciones de relevancia internacional, ya que cuenta con buenas instalaciones y es de las pocas universidades en el Norte del país con esta capacidad de laboratorios, prácticamente solo las universidades del DF realizaban este tipo de trabajos de investigación, ahora hay una mas y esta en Monterrey.

También unas felicitaciones al Gobierno de Nuevo León por apoyar la investigación en el Estado.

Aqui la fuente: ReporTec